Blog Page Title

Patinetes en Barcelona, lo que hay que saber y tener en cuenta

La modificación del reglamento de circulación mediante Real Decreto en enero de 2021 sobre los vehículos de movilidad personal fue necesario para establecer una normativa mínima a nivel nacional. Hasta la fecha , cada municipio había regulado su circulación mediante ordenanzas de forma que lo que estaba permitido en una población podía estar prohibido en otra.

Dicho esto, sigue existiendo la posibilidad que los municipios establezcan una normativa complementaria. En abril el Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad la obligatoriedad del casco, elementos reflectantes, luces, timbre y un seguro de responsabilidad civil. También se prohíbe circular por las aceras y zonas peatonales, túneles y vías rápidas. Todo ello puede lugar a sanciones administrativas.

Pero tan importante como conocer la nueva normativa es saber qué hacer si se tiene un accidente contra un patinete o con un patinete. Dado que no tienen matrícula, no se puede localizar al propietario y , en su caso, el seguro como ocurre en los vehículos a motor que tienen ficheros informáticos que se pueden consultar.

Por ello, es recomendable si hay lesiones o resistencia a facilitar la identificación que se llame a la Guardia Urbana, o, en su defecto, se recabe toda la información posible que luego no se podrá obtener lo que impediría el legítimo derecho a reclamar.