Comunidades de propietarios y alquileres

Le ayudamos en la elaboración, interpretación y defensa de contratos de alquiler o de arrendamiento de inmuebles en cualquier ámbito de la Ley de Arrendamientos. Trabajamos para resolver posibles conflictos entre inquilino y arrendador: actualización de rentas, resolución de contratos de alquiler, reclamación o defensa en cualquier procedimiento arrendaticio, comunicaciones o requerimientos formales extrajudiciales al propietario o inquilino, etc. Interponemos demandas de desahucio por falta de pago de las rentas o finalización del contrato.

En el ámbito de las comunidades de propietarios, trabajamos en la resolución de los conflictos que puedan darse en las relaciones de vecindad: impagos de cuotas comunitarias, actividades molestas, impugnaciones de actas, etc.

1

Preguntas frecuentes de Comunidades de Propietarios

¿Qué puede hacer la comunidad de propietarios ante el impago de los gastos comunitarios?






En primer lugar, es posible la reclamación extrajudicial. Si a pesar de ello el propietario no hace frente a las cuotas establecidas, se deberá acudir a los Tribunales (Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentre la finca). Para ello, la Junta de Propietarios debe acordarlo, aprobando la liquidación de la deuda. Puede optar por interponer demanda de Juicio Monitorio (procedimiento judicial para reclamar el pago de deudas dinerarias) o bien el Procedimiento Declarativo correspondiente en función de la cuantía reclamada.

¿Es obligatorio el pago de las cuotas acordadas por la comunidad de propietarios?






Los propietarios “disidentes” están obligados por los acuerdos tomados en las juntas si suponen un gasto inferior a la cuarta parte del presupuesto anual de la comunidad o si son relativos a la supresión de barreras arquitectónicas o a la instalación de ascensores. Para el resto de acuerdos, los propietarios contrarios al acuerdo no están obligados a cubrir los gastos que se deriven. No obstante, no podrán beneficiarse de esas reformas si no abonan los gastos de instalación y las de mantenimiento.

¿La comunidad de propietarios puede reclamar el pago de cuotas a un inquilino?






La única persona obligada al pago de las cuotas es, frente a la comunidad, el propietario de la vivienda, pues es con él con quien se tiene la relación jurídica de la que deriva esa obligación. En consecuencia, un propietario no puede negarse a pagar las cuotas porque su inquilino no le paga, porque este es un problema que deberán resolver entre ellos dejando al margen a la comunidad.

¿La comunidad de propietarios puede tomar un acuerdo sin que esté en el orden del día?






Solo pueden adoptarse acuerdos sobre los asuntos recogidos en el orden del día. Como excepción, pueden adoptarse acuerdos, aunque no figuren en el orden del día, para destituir al presidente, vicepresidente, administrador o secretario, emprender acciones contra ellos o nombrar personas para que los suplan.

¿Puedo impugnar un acuerdo tomado por la comunidad de propietarios si no estoy de acuerdo?






Efectivamente, un propietario puede impugnar un acuerdo de la junta siguiendo un procedimiento judicial. Los motivos para dicha impugnación pueden ser: que el acuerdo sea contrario al título constitutivo o a los estatutos de la comunidad, ser contrario a la ley, que impliquen un abuso de derecho, ser contrario a los intereses de la comunidad y ser gravemente perjudiciales para los intereses de un propietario. En cuanto a la legitimación, como norma general, se debe haber votado en contra del acuerdo si se asistió a la junta. Si el propietario no asistió, deberá realizar oposición escrita en el plazo de treinta días desde la notificación del acta. Además, se deberá estar al corriente de pago de las deudas vencidas con la comunidad o haber consignado su importe. Se establece un plazo general de tres meses para la impugnación del acuerdo.

¿Qué puedo hacer si en los bajos del edificio hacen ruido excesivo y molesto?






Si se realiza un actividad molesta para el resto de vecinos, el presidente, a iniciativa propia o por acuerdo de la junta, requerirá al propietario del local que cese en dicha actividad. Si persiste, se deberá acordar en junta instar el procedimiento de cesación previsto legalmente, dirigiendo la acción contra el propietario y, en su caso, también contra el ocupante si éste fuese el infractor.

El juez podrá acordar las medidas cautelares que considere, entre ellas la cesación inmediata de la actividad. Posteriormente, la sentencia podrá ordenar el cese definitivo de la actividad, recoger una indemnización por los perjuicios causados, privar de uso y disfrute del local por un periodo máximo de dos años o incluso extinguir el contrato de arrendamiento o cualquier otro contrato que atribuyera el uso a los posibles ocupantes.

Preguntas frecuentes de Arrendamientos

¿Puedo abandonar mi piso de alquiler antes de que finalice el contrato?






Si se ha firmado antes del 6 de junio de 2013, se puede cancelar anticipadamente siempre que se haya permanecido en alquiler al menos cinco años. Pero debe comunicarse por escrito al arrendador dos meses antes (en cada caso habrá que estudiar el contrato de arrendamiento). Independientemente, el propietario puede reclamar en los tribunales una compensación por los perjuicios causados.

Si el contrato es posterior a esa fecha, el inquilino puede anularlo si han transcurrido seis meses desde la firma, comunicándolo al arrendador con al menos 30 días, salvo que se hubiese pactado lo contrario.  Por otro lado, existe la posibilidad que el contrato establezca el pago de una indemnización equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año pendiente de cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año se calculan proporcionalmente.

¿Con qué antelación debe avisar el arrendatario de que no desea renovar el contrato?






Como mínimo, debe decirlo 30 días antes de la fecha de finalización del contrato.

Si alquilo un piso a mi nombre, ¿puedo realquilarlo?






La vivienda arrendada solamente se puede subarrendar de forma parcial y previo consentimiento del arrendador. Además, en su caso, el precio del subarriendo nunca puede ser superior al del arrendamiento inicial.

¿Cómo debe ser el pago de la renta de un arrendamiento?






Salvo otro tipo de acuerdo, el pago de la renta es mensual y debe pagarse durante los primeros siete días del mes.

Si un particular tiene un piso alquilado, ¿a quién le corresponde la realización de las obras de mejora?






Al arrendador. Él es quien tiene que encargarse de realizar todas las reparaciones necesarias para que la vivienda tenga las condiciones mínimas de habitabilidad. Solo estaría exento cuando el deterioro fuera provocado por el inquilino o cuando el inmueble resulte destruido por un incendio, inundación, etc.

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda son por cuenta del inquilino.