Penal y menores

Penal y menores

Llevamos la defensa o acusación por delitos contra las personas, contra el patrimonio (robo, extorsión, estafa), alcoholemia, etc. Además, tenemos en nuestro equipo abogados especialmente habilitados para actuar en los tribunales de menores.

1

Preguntas frecuentes de Defensa y acusación de menores

¿Qué ocurre cuando un delito lo comete un menor?






Cuando un delito o infracción penal lo comete un menor de 14 años , no puede iniciarse un proceso contra el menor en la Jurisdicción de Menores. Por tanto, los padres y/o tutores y respresentantes legales deberán hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de los hechos en la jurisdicción civil. En cambio, según la Ley 5/2000, el fiscal sí puede iniciar un procedimiento ante la comisión de un delito cometido por una persona mayor de 14 y menor de 18.

¿Durante cuánto tiempo puede estar detenido un menor por la policia?






No podrá durar más tiempo del estrictamente necesario para realizar las averiguaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Y, en todo caso, en un plazo máximo de 24 horas, el menor deberá ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal. En este segundo caso, el fiscal tendrá un máximo de 48 horas para resolver si lo deja en libertad, si desiste y no abre expediente o si pone el menor a disposición del Juez de Menores.

¿Qué derechos tienen las víctimas en el procedimiento de menores?






Las víctimas y los perjudicados tienen derecho a personarse y ser parte del expediente compareciendo como acusación particular. Si no se personan, será el Ministerio Fiscal el que ejercite las acciones en nombre de la víctima o perjudicado si correspondiesen.

El Ministerio Fiscal y el Juez de Menores deben velar por la protección de los derechos de las víctimas y de los perjudicados por las infracciones cometidas por los menores.

¿La condena a un menor genera antecedentes penales?






No, la condena impuesta a un menor de edad en el procedimiento de menores no genera antecedentes penales.

Preguntas frecuentes de Penal

¿Qué tengo que hacer si he sido víctima de un delito?






Primero, interponer la denuncia correspondiente frente a las autoridades policiales, ante el juzgado de Instrucción o ante el Fiscal. Si has sido víctima de un delito, deberías consultar cuanto antes a un abogado especialista.

¿Qué plazo tengo para presentar una denuncia?






El plazo de prescripción de los delitos leves es de un año.

¿Si he sido condenado por un delito leve constarán antecedentes penales?






Los delitos leves sí generan antecedentes penales hasta seis meses después de la extinción de la pena.

¿Qué debo hacer para cancelar los antecedentes penales?






Los particulares que hayan sido condenados por sentencia firme y que hayan cumplido con la responsabilidad impuesta, pueden solicitar al Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales. Para ello, se necesita un informe previo del Juez o Tribunal que haya dictado la sentencia. Además, el condenado debe haber satisfecho la responsabilidad civil impuesta (excepto los supuestos de insolvencia) y no haber delinquido en los plazos que determina la ley.

¿Qué debo hacer si he sido detenido de forma ilegal?






En caso de detención ilegal, por su procedimiento o por su duración, se podrá iniciar el procedimiento conocido como Habeas Corpus para poder ser puesto a disposición del juez.