La nueva legislación sobre el baremo de cálculo de indemnizaciones por accidentes de tráfico trae consigo mayor complejidad y algunos pros y contras. Por un lado, implica que las compañías aseguradoras deben pagar más en caso de lesiones con secuelas (35%) o muerte (50%). Pero por otro lado, implica que se reducirán las indemnizaciones derivadas de la lesión más común que es el latigazo cervical.
Un aspecto positivo de la nueva normativa es que actualiza una ley obsoleta (de 1995) y reconoce derechos a familias monoparentales, hijos de otros matrimonios, parejas del mismo sexo, etc, así como el derecho a ser compensada económicamente la ama de casa.
Se calcula que las aseguradoras acabarán pagando un 16% más por accidentes de tráfico. En total, unos 1.770 millones en 2016. Pero, quién pagará el sobrecoste? Parece claro que si se incrementan las indemnizaciones las compañías intentarán repercutir el coste en sus asegurados. El nuevo baremo, más complejo que el anterior, también evidencia que la defensa de los derechos de víctimas de accidentes requiere una clara especialización. Solo un equipo experto puede conocer al detalle la nueva normativa, los criterios de evaluación de lesiones o los métodos de las aseguradoras.
Si tienes más preguntas sobre el nuevo baremo envíanos una consulta gratuíta